Diabetes gestacional.


La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. La diabetes gestacional puede causar problemas de salud tanto en la madre como en el bebé. 

Por lo general no se presentan síntomas, y si se presentan suelen ser leves, como tener más sed de lo normal o tener que orinar con más frecuencia.

Ocurre cuando el cuerpo no puede producir la insulina adicional que necesita.
Durante el embarazo, producen hormonas especiales y pasa por  cambios, como el aumento de peso. Debido a estos cambios, las células del cuerpo no usan bien la insulina, lo que se conoce como resistencia a la insulina

 Todas las mujeres embarazadas tienen cierta resistencia a la insulina al final del embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden producir suficiente insulina para vencer la resistencia a la insulina, pero otras no. Estas mujeres desarrollan diabetes gestacional.

CAUSAS

-Tener exceso de peso u obesidad .
-Subir mucho de peso durante el embarazo también puede ser un factor.
-Tener antecedentes familiares de diabetes aumenta la probabilidad.    


             




DIAGNOSTICO Y PRUEBAS.

La prueba para detectar la diabetes gestacional entre las 24 y las 28 semanas de embarazo.

Se usan los análisis de sangre para diagnosticar la diabetes gestacional. Es posible que le hagan la prueba de sobrecarga oral de glucosa, la prueba de tolerancia oral a la glucosa o ambas. Estas pruebas muestran qué tan bien usa su cuerpo la glucosa.
Prueba de sobrecarga oral de glucosa.
Se toma una muestra de sangre una hora después de haber tomado un líquido dulce que contiene glucosa. No es necesario estar en ayunas para esta prueba. Estar en ayunas es decir  no haber comido ni bebido nada, excepto agua. 
Si su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, de 140 o más, es posible que deba regresar para una prueba de tolerancia oral a la glucosa en ayunas. Si su nivel de glucosa en la sangre es de 200 o más, es posible que tenga diabetes tipo 2.


Prueba de tolerancia oral a la glucosa.
La prueba de tolerancia oral a la glucosa mide la glucosa en la sangre después de haber estado en ayunas durante por lo menos 8 horas. Primero, un profesional de la salud le tomará una muestra de sangre en ayunas y luego le dará a beber un líquido que contiene glucosa. Para hacer el diagnóstico de la diabetes gestacional le tendrán que volver a tomar una muestra de sangre cada hora durante 2 o 3 horas. Si sus niveles de glucosa en la sangre están elevados en dos o más de las muestras de sangre que le tomaron  en ayunas, a la hora, a las 2 horas o a las 3 horas– significa que usted tiene diabetes gestacional.

TRATAMIENTO.

Plan de alimentación saludable.



El nutriólogo le ayudará a preparar un plan de alimentación saludable con opciones de alimentos que sean buenos para la mamá y el bebé. Se le explicara qué, cuánto y cuándo comer. Los alimentos que se eligen comer, las cantidades y el orario de las comidas son importantes para mantener los niveles de glucosa en la sangre en el nivel adecuado para la persona.
 Si no está comiendo lo suficiente o si su nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto, el cuerpo podría producir cetonas. La presencia de cetonas en la orina o la sangre significa que el cuerpo está utilizando grasa para obtener energía en lugar de glucosa. Quemar grandes cantidades de grasa en lugar de glucosa puede ser perjudicial para su salud y la de su bebé. 

Actividad física.

La actividad física puede ayudarle a alcanzar los niveles de glucosa en la sangre que el doctor le ha indicado. Si su presión arterial o sus niveles de colesterol son demasiado altos, mantenerse físicamente activa puede ayudarle a alcanzar niveles saludables y tiene otros beneficios. 

-Ayuda al estrés. -Fortalecer el corazón y los huesos. -Mejorar la fuerza muscular y mantener las articulaciones flexibles. -Reduce la probabilidad de tener diabetes tipo 2 en un futuro.
Si seguir su plan de alimentación y hacer actividad física no son suficientes para mantener sus niveles de glucosa en la sangre en el rango adecuado para usted, es posible que necesite insulina, para esto es necesario que acuda con un medico de confianza, el le explicara como inyectarse la insulina.

Los niveles de glucosa en la sangre diarios que se recomiendan para la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional son:

·        Antes de las comidas, a la hora de acostarse y durante la noche: 95 o menos
·         1 hora después de comer: 140 o menos
·         2 horas después de comer: 120 o menos3
Pregúntele a su doctor cuáles son los niveles adecuados para usted.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario